miércoles, 13 de enero de 2016

El Guernica

Hace unos 3 años tuve la ocasión de ir al Museo Reina Sofía.
De los numerosos cuadros y exposiciones que había, lo que más me impresionó fue ver el Guernica.
Sabía que era un cuadro de grandes dimensiones pero en mi cabeza lo imaginaba mucho más pequeño. Resultó medir 7,76 x 3,49 m.



El autor es Pablo Ruiz Picasso (1881- 1973), fue un pintor y escultor español, y creador del cubismo junto con Georges Braque y Juan Gris.
Es considerado uno de los pintores que más participaba en los movimientos artísticos del siglo XX, los cuales se propagaron por el mundo influyendo a otros artistas.
Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés.




En 1937 el director general de Bellas Artes Josep Renau, un arquitecto y una serie de escritores le pidieron su colaboración para el pabellón español de la proyectada Exposición Internacional de París. Empezó haciendo una serie de láminas en enero y más tarde le encargaron que hiciese una pintura mural de 11x4 m pero lo atrasó unos meses por su situación personal.

Gracias a los bocetos que hizo el 18 y 19 de abril se sabe que todavía no encontraba la inspiración para su obra. Pero entonces, el 26 de abril, Guernica, la ciudad de Vizcaya, fue bombardeada por aviones alemanes e italianos y prácticamente arrasada.
El 1 de mayo Picasso empezó con los primeros bocetos de la obra. El 11 de mayo empezó ya a trabajar sobre el lienzo y el 4 de junio la dio por concluida.
El proceso de este cuadro es de los mejores documentados gracias a las fotografías de Dora Maar.

El Guernica fue trasladado al pabellón español en junio aunque hasta julio no se pudo ver. El pabellón lo diseñaron los arquitectos Josep Lluis Sert y Luis Lacasa. En él estaban las obras de algunos españoles.

Después de numerosos viajes por distintas exposiciones de distintos países, acabó por fin, en España en 1981.





Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario