domingo, 17 de enero de 2016

La sonrisa de Mona Lisa

La sonrisa de Mona Lisa es una película estadounidense de Mike Newell.

Está ambientada en los años 50 y trata de una profesora de historia del arte, Katherine Watson, que se traslada a la prestigiosa universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra. Ella espera encontrarse con las mujeres más brillantes y prometedoras del país pero se da cuenta de que la universidad es muy tradicional.
Una película muy recomendable.



Esta película me ha llevado a preguntarme la situación de los derechos de las mujeres en España y esto es lo que he encontrado.

En España, entre 1931 y 1936, se consiguieron una serie de derechos para las mujeres que hasta entonces parecían imposibles. El principal fue el derecho a voto.

Pero entre 1936 y 1977 fue la dictadura franquista.
La mujer dejó de tener los derechos de la Constitución de 1931, como el derecho a voto.
En 1938 las casadas no tenían derecho al mercado laboral. En 1942 sólo podían trabajar las mujeres solteras o viudas, y si se casaban debían dimitir.
Más tarde, para poder trabajar, necesitaban el permiso del marido, pero los sueldos eran muy bajos.
El adulterio estaba castigado por el Código Penal.
En 1937 se creó el Servicio Social de la Mujer para conseguir mano de obra femenina gratuita, obligatorio para mujeres de entre 17 y 35 años que estuvieran solteras.
En 1941 se creó el Patronato de Protección de la Mujer con el objetivo de atraer a las mujeres a la Iglesia y apartarla de los vicios.

Aunque esto mejoró en 1959 con el Plan de Estabilización.
En 1961 se acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque todavía se necesitaba el permiso del marido.
Esto se mantuvo hasta 1976.
En 1973, para el Año Internacional de la Mujer(1975), el gobierno puso de alcaldesas a 7 mujeres, las únicas en toda la dictadura.

A partir de 1978, con la democracia, se reconoció la igualdad ante la Ley de la mujer.
Pero no fue hasta 1981 cuando se quitó la ley que decía que la mujer debía obediencia a su marido y que no le permitía control sobre su sexualidad. Hasta 1995 no fue del todo legal la píldora anticonceptiva.
Hasta 1975 la mujer necesitaba el permiso del marido para acceder a sus bienes, abrir una cuenta bancaria...
En 1978 se despenalizó el adulterio.
En 1985 se legalizó el aborto.

Todo esto me lleva a pensar en que por muchas cosas que se hayan conseguido, todavía hay mucha desigualdad y en que me parece increíble lo tarde que se consiguieron algunos derechos.
Las mujeres tienen salarios más bajos, muy pocas ocupan altos cargos, todavía está presente el hecho de que son ellas las que deben cuidar a los hijos...
Espero que esto algún día cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario